viernes, 10 de noviembre de 2017

Reseña | Corazón de cactus ~ Anna Manso

Lara acude a comprar unas entradas para una sesión DJ. Diego está esperando la cola para arreglar papeles de inmigración. El destino hará que se conozcan, dice Diego. O la mala suerte, según Lara. Esta es la historia de los dos, y de un curso que empezó con una una catástrofe y terminó con una fiesta. Aunque todo depende de cómo se cuente la historia.









OPINIÓN

Descubrí esta novela mientras ojeaba el catálogo de novedades de la editorial y, no sé por qué, esa portada tan juvenil y colorida me llamó poderosamente la atención. Después leí la sinopsis, que me recordó bastante a la novela El sol también es una estrella por el tema de la inmigración, así que me animé a darle una oportunidad ^-^ Y así, en general, diría que mi yo adolescente habría disfrutado más esta novela que mi yo actual, pero bueno... mejor vayamos poco a poco :')

La novela se nos presenta narrada en tercera persona. Estamos ante un narrador omnisciente que conoce absolutamente todo y que sabe en todo momento lo que piensa y siente cada uno de los personajes. Hacía tiempo que no me encontraba con una novela narrada de esta forma pero reconozco que me ha gustado bastante, sobre todo porque en este caso el narrador es la propia autora y en muchas ocasiones se dirige directamente al lector como si estuviese frente a nosotros contándonos la historia.

La historia arranca con Lara dirigiéndose a comprar unas entradas para una sesión de DJ, pero con las prisas se equivoca de cola y termina en la misma en la que está Diego: la cola para arreglar los papeles de inmigración. El destino (según Diego) o la mala suerte (según Lara) hará que, desde ese momento, empiece a forjarse entre ellos una relación de... ¿amistad? ¿amor? ¿odio? Lo dejo en el aire :)

Entre los personajes que intervienen en la novela destacarían, además de la protagonista y el propio Diego, el grupo de amigos de Lara (Rafa, Núria y Martina), sus padres y  sus respectivas parejas.

Lara es una chica deslenguada, extrovertida, divertida y reivindicativa, aunque puede llegar a ser bastante insufrible si la hacen enfadar o si las cosas no le salen bien. Su mayor pasión es la música y algún día le gustaría ser DJ o pinchadiscos y lleva un tiempo intentando convencer a su amiga Martina para formar juntas un dúo, pero un día su amiga trastocará todos los planes marchándose a Londres con su familia.

Diego es un chico colombiano que lleva ocho años viviendo en Barcelona con su madre, por lo que está totalmente integrado y tiene su propio grupo de amigos. En el mismo momento en que conoce a Lara en la cola de inmigración está completamente convencido de que ha sido cosa del destino, así que a partir de ese momento su propósito no será otro que buscarla, conocerla y ser su amigo e incluso puede que, con el tiempo, lleguen a ser algo más.

Con respecto a los personajes, comentar que están bien trabajados y perfilados y que he podido empatizar con ellos en mayor o menor medida e incluso conocerles muy bien, aunque la protagonista no me ha caído especialmente bien por su forma de ser y por algunas decisiones que llega a tomar en momentos puntuales. Me gustó su lado reivindicativo y feminista pero no me gustaron sus prejuicios y su carácter en general y es por eso mismo que en ocasiones no empaticé con ella. Del resto de personajes no puedo comentar mucho más porque algunos de ellos son muy secundarios, excepto Diego, que creo que ha sido mi personaje favorito ^-^


La trama de la novela ha resultado ser más sencilla de lo que esperaba y, como ya comentaba al principio, creo que hubiese disfrutado más esta novela si la hubiese leído hace algunos años en lugar de ahora porque ha sido demasiado juvenil para mí, pero bueno... aun así me ha gustado.

Siguiendo con esto, yo recomendaría esta novela a adolescentes de entre 14 y 16 años, sobre todo porque enseña valores muy importantes que a esa edad todos deberían conocer. La autora nos habla de los prejuicios, de la inmigración, de las relaciones familiares y de pareja, de la amistad... 

Y como viene a ser normal en este tipo de novelas, la trama no cuenta con grandes dosis de acción ni tiene muchos giros argumentales, aunque no por ello deja de ser entretenida a pesar de ser sencilla.

El romance que se desarrolla entre las páginas de esta novela me ha gustado, sobre todo porque es de los que se cuece a fuego lento y llega a ser natural e incluso bonito. No estamos ante un instalove, o al menos a mí no me lo ha parecido, así que en realidad no encontré ningún aspecto negativo que deba destacar.

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Tiene un estilo muy sencillo, coloquial y juvenil e incluso descriptivo, aunque no en exceso. Y con respecto al ritmo de la novela, lo cierto es que este ha sido más bien pausado y reconozco que en algunos momentos llegué a aburrirme porque no estaba ocurriendo gran cosa, pero gracias a que los capítulos eran cortos y que la autora guardaba alguna que otra sorpresa no llegué a aburrirme del todo, pero sí que se me hizo un poco cuesta arriba por todo lo que ya he comentado.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final de la novela. A mí el final me gustó bastante; me pareció muy bonito y acertado y, además, es un final cerrado, por lo que son muy pocos los cabos que quedan sueltos y todo queda más o menos resuelto. Eso sí, me hubiese encantado que la novela tuviese un epílogo o algún capítulo extra donde la autora nos contase un poco cómo le fue a nuestros personajes tras el final de la novela pero bueno... me doy por satisfecha con el final ^-^

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a la editorial SM por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. Me alegra que más o menos te haya gustado, es una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta :) A cabo de ver y seguir tu blog,¿me devuelves la visita?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que es el típico libro que disfrutaría pero no al 100% porque seguro que me parecería excesivamente juvenil. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi niña! Uy, por todo lo que me cuentas parece una historia muy mona (la portada me ha encantado la verdad <3). No la conocía de nada y según he ido leyendo puede resultar entretenida para unos días :) Aunque luego me has despistado porque parece más bien normalita (en el sentido de que puede haber novelas mejores con los mismos temas). NO sé qué haré, nunca me la he cruzado por ahí, ni por redes ni en avisos de Amazon, así que creo que lo dejaré en manos del destino jejeje Aunque siempre disfruto mucho con las novelas juveniles, también es cierto... Bueno, ya veré, el caso es que me has enseñado un libro que no conocía y eso que me llevo :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es mi estilo y no me llama así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    La verdad que la portada me pasa como a ti, me llama muchísimo, pero por lo que me cuentas creo que este libro no es para mí. Con los juveniles soy muy tikismikis, y si me dices que hubiese sido mejor leerlo hace unos años, creo que me pasará igual que a ti que la veré para gente mucho más jóven. Yo ya estoy en una etapa que no conecto nada con los protas jóvenes, me estoy haciendo mayor..

    Al menos me gusta que la historia de amor esé bien narrada y no sea un instalove.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La portada colorida junto con su título llaman la atención, sin embargo la premisa no hizo clip conmigo o no me dejó con curiosidad. Leyendo tu opinión pues si le veo elementos que están bastante bien: que trasmita buenos valores y que el romance se de a fuego lento, pero llego a tu misma conclusión, que es un libro que ahora no disfrutaré tanto y algunas cosas hasta pueden llegar aburrirme. Tiene un plus que me hizo emocionar, que el protagonista [Diego] sea colombiano porque yo soy colombiana ♥ y esto se debe más que todo a que lo que leo tiene pocas veces [muy muy pocas veces] una ambientación en mi país o un personaje [por no hablar de todo un elenco] de esta nacionalidad y que no tenga nada que ver con armas, narcotráfico, prostitución o algo así.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Había visto el libro pero me daba esa sensación que era demasiado juvenil.
    Pero ningún libro se queda "juvenil" si va acompañado de valores como los que describes. Siempre nos viene bien leer algún libro de estos y recordarlos.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me llamó la atención su portada, pero lo dejé escapar. Aun así, creo que en verano puede ser uno de esos libros a los que les dé una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  10. HolA!
    Me encantan las novelas en las que la protagonista tiene ese carácter, me la llevo apuntada para recomendar a adolescentes ya que tiene muy buena pinta y me parece genial lo que comentas de los valores
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^ He visto este libro por las redes sociales y se que cuenta con muy buenas opiniones, sin embargo a mi no termina de convencerme del todo y de momento lo dejo pasar, puede que mas adelante me anime con el pero por el momento no.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! tras leer la sinopsis y tu reseña, descarto este libro ya que si dices que aunque ha sido entretenido te hubiera gustado más de adolescente yo creo que me pasaría lo mismo. Me parece genial que enseñe valores y se hable entre otras cosas de la inmigración. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cuando me llegó el correo de la editorial con las novedades me llamó la atención esta novela pero no la pedí porque creía que sería demasiado juvenil y no me he equivocado por lo que cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!
    Yo soy de las personas en que le gustan este tipo de historias para intercalarlas con otras más densas! por que son ágiles, rápidas y divertidas, ideal para pasar un buen momento!
    Así que muchas gracias por la reseñaa
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo cierto es que la portada es muy bella y me ha llamado un poco la atención.
    No creo poder verlo por aquí para ver que tal así que me va a tocar esperar más adelante.

    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏

    ResponderEliminar
  16. Hola !!!

    Como muy bien dices estoy de acuerdo contigo en que mi yo adolescente disfrutaria mucho de la novela, sin embargo mi yo más adulto ya sabe que de momento no será mi tipo de lectura y no estará en mis prioridades. La portada realmente es una monada, sin embargo este lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La portada como tu dices me parece bastante llamativa por los colores, aunque tampoco es muy bonita, yo sin duda por la sinopsis seguramente ya lo habría dejado de lado, o a lo mejor no... la verdad que no sé, porque si que tiene mucha pinta de ser juvenil, y eso por una parte me gusta, porque suelen ser historias super amenas y rápidas de leer, pero por otro lado se me terminan haciendo muy repetitivas... jaja
    Así que de momento lo dejo pasar porque no creo que ahora sea el momento, a lo mejor más tarde si que lo leo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La portada es super colorida si y la sinoposis... no me termina de llamar, como dices me recuerda al sol tambien es una estrella y no me terminó de enamorar. Y yo también estoy a favor de epílogos o un capítulo extra al final ^^ Una lástima que no terminaras de disfrutar >.<

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me pasó lo mismo al ver el libro, me recordó mucho a El sol también es una estrella pero no me animé con él, como bien dices, me daba la sensación de que igual era demasiado juvenil para mi gusto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola feota!

    Es una pena que el libro te haya 'decepcionado'. No he leído mucho de la reseña porque tengo leídas las primeras páginas y no quiero influenciarme pero en vista de lo que me has dicho sinceramente no voy con muchas expectativas. Me lo voy a leer pero ya sabes, como siempre te digo, sino me gusta...

    ¡Nos leemos!

    PD: Te haces vieja y todo lo ves demasiado juvenil xD

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama así que la dejare pasar pero me alegra que dentro de todo la disfrutaras

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues ya había oído hablar del libro pero no tenía muy claro si apuntarlo. Creo que puede ser una lectura ligera en comparación con lo que suelo leer, así que le daré una oportunidad en el futuro.
    Un. Eso!

    ResponderEliminar
  23. Hola, la verdad es que me ha llamado mucho la atención la sinopsis y pensaba apuntármelo. Pero luego he visto tu opinión y me he quedado un poco sin saber qué hacer. Así que ahora no sé que hacer, igual lo dejo pasar hasta más adelante.
    Yo también odio que los autores nos dejen sin saber qué va a pasar con los personajes, es muy triste saber que tienen un final cerrado.
    Un beso soñador de parte de L!

    ResponderEliminar
  24. Tenía bastante ganas de leer tu reseña respecto a este libro ya que en una de tus anteriores entradas (no recuerdo cual) lo nombraste y quería saber que tal ya que la portada me había cautivado, aunque no creo que lo lea después de tu reseña D:
    No creo que pueda disfrutarlo así que lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola! creo también que es muy juvenil para mi, a pesar de que creo que la protagonista me hubiera gustado. De momento lo dejo pasar aunque igual me lo planteo como lectura para desconectar de alguna otra más densa o pesada. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡HOOOOOOOLA!
    Lo recuerdo de haberlo visto en las novedades cuando se publicó pero la verdad es que no me ha llamado la atención, antes no lo hacía y ahora tampoco lo ha conseguido. POr lo menos has pasado un rato entretenido.
    Besos^^

    ResponderEliminar